Yunquera de Henares

Turismo Fiestas
Fiestas PDF Imprimir Correo electrónico

FIESTAS LOCALES

SAN PEDRO APÓSTOL

La primera fiesta local importante del año en Yunquera es la de San Pedro Apóstol, patrón de nuestra iglesia parroquial, celebrada el 29 de junio. Esta celebración ha sido recuperada en los últimos años, con importantes actos culturales, taurinos, musicales, deportivos, etc., que se desarrollan durante el fin de semana más cercano a ese día. Esta fiesta ha tenido un gran éxito en toda la provincia debido a la fecha en que se celebra ya que no coincide con ninguna otra fiesta.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA GRANJA.

Sin duda, es la celebración más importante del año en nuestro pueblo. Desde el 8 de septiembre, cuando traemos a la Patrona desde su ermita hasta el pueblo, hasta el 20 del mismo mes, con la traca de fin de fiestas, los yunqueranos se vuelcan para agasajar a la Virgen de la Granja. El día grande es el 15 de septiembre, en el que se conmemora y renueva el voto que nuestros antepasados hicieron a su Patrona en el año 1599, para que les librara de una terrible epidemia de peste, centrándose este día en actos religiosos.
Durante casi todo este mes se dan sucesión los actos festivos con verbenas, campeonatos deportivos, espectáculos para niños y mayores y, entre los días 16 y 20 del mes, los famosos  encierros y corridas de toros que han convertido a nuestra villa en un referente provincial entre los aficionados al mundo taurino.

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS LOCAL

SAN ANTÓN

San Antón, patrón de los animales, se celebra el 17 de enero. Este día tiene lugar la tradicional bendición de animales en la Plaza de la Casilla, aunque los vehículos también son protagonistas -sobre todo los tractores, relevo natural de los animales de tiro: mulas y bueyes- debido al carácter agrícola que siempre tuvo Yunquera. El paseo de caballos imprime una vistosidad espectacular a la celebración.

 Bendición de animales

SANTA ÁGUEDA

Posteriormente encontramos a Santa Águeda, el 5 de febrero, y al igual que pasa en otros pueblos de la provincia, la Asociación Amas de Casa elige una alcaldesa que será la que mande en el pueblo durante ese día. A lo largo del mismo se organizan una serie de celebraciones alrededor de este acto. Finalizan los actos con un baile y degustación de productos elaborados por las mujeres en la sede de la Asociación (sita en el Centro Social Polivalente).

CARNAVAL

Otra fiesta que está despuntando en Yunquera, es el Carnaval. Se celebra con gran participación de gente que ha ido en aumento los últimos años. Las mujeres, grupos de amigos y sobre todo niños, son los colectivos que salen el día fijado de carnaval –normalmente en sábado- ataviados con el vestuario carnavalesco diseñado por ellos mismos. Tras un recorrido por las calles del pueblo con todos los grupos y chirigotas, acompañados por la charanga, tiene lugar un baile de disfraces, dando por concluida la algarabía con la degustación de unas migas y chorizo.

SEMANA SANTA

Sin duda una de las fiestas cumbres del año es la Semana Santa. En la villa de Yunquera cobran singular importancia las procesiones, con sus pasos y penitentes, como uno de los actos que guarda el espíritu religioso castellano. El impulso de la Semana Santa en Yunquera ha sido gracias al esfuerzo de la Hermandad y Asociación de la Virgen de la Soledad siendo la Semana Santa de Yunquera una de las más importantes de la provincia.

SAN CLETO

La festividad de San Cleto llega el 26 de abril. Una misa y procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Granja, seguida de una comida de hermandad en la ermita entre los pueblos de Heras de Ayuso y Yunquera de Henares en tono de reconciliación por una antigua disputa sobre el hallazgo de la citada Virgen. Años atrás, los quintos rondaban por las calles del pueblo, después tenía lugar la tradicional comida de hermandad, finalizando el día con una verbena o baile de quintos en la plaza de la Casilla.

EL MAYO

La Fiesta del Mayo es celebrada por los jóvenes "quintos" de forma especial el día primero de ese mes. Los quintos (jóvenes que cumplen la mayoría de edad durante el año y que antes sorteaban para cumplir el servicio militar), comienzan temprano su recorrido por la calles del pueblo, acompañados de una charanga o una tuna, van ofreciendo dulces y bebida a todo el que se encuentra por la calle mientras otros llaman a las puertas de las casas solicitando un donativo que servirá para ayudar a sufragar los gastos generados por la música, la comida, la bebida y algún que otro plus.
La noche anterior (la del 30 de abril) se encargan de colocar el típico "mayo", un chopo cortado en la vega, en el lugar más alto posible del pueblo donde se pueda ver desde todos los lugares. A continuación y antes del amanecer, los chicos suelen poner un mayo particular, más pequeño, a la chica que pretenden. Finaliza el día con una comida de hermandad en el campo.

SAN ISIDRO LABRADOR

El 15 de mayo se celebra el patrón de los agricultores, San Isidro Labrador. Esta festividad se celebra en la recientemente recuperada ermita del santo. Se celebra una misa y procesión en su honor, procediéndose acto seguido a la bendición de los campos y a la entrega del "chusco" de pan a todos los asistentes. Una comida de hermandad entre los agricultores, organizada por su Asociación Local, y autoridades pone punto final a los actos.

SAN CRISTÓBAL

Curiosa es la celebración de San Cristóbal, el 10 de julio, patrón de todos los conductores. Los conductores de camiones y transportistas del pueblo sacan sus vehículos para ser bendecidos. Está fiesta ha sido posible gracias a la agrupación de conductores de Yunquera, que todos los años celebran su patrón con una misa, la posterior procesión y bendición de vehículos, una cena de hermandad y finalmente terminan la celebración con un baile.

Conductores junto a la imagen de San Cristóbal

SAN AGUSTÍN

San Agustín se conmemora el 28 de agosto. En la actualidad continúa celebrándose esta fiesta con una misa y procesión que el párroco de Torre del Burgo oficia en la ermita de la Granja, presidida por el Mayordomo de la Virgen y las autoridades locales de Yunquera y Torre del Burgo, finalizando con una comida de hermandad entre los representantes municipales de dichas localidades en el paraje de la Granja.

NAVIDAD

Y finalmente, ya en el mes de diciembre, se celebra la Navidad: 24, 25, 31 y 1 y 5 de enero, con diversas exposiciones, actos culturales y con la participación de asociaciones y vecinos en la preparación de la cabalgata y el resto de actos como el concurso local de belenes, el recital de villancicos, el Belén Viviente y, después, la despedida del año. La Plaza de la Casilla se convierte en el punto de encuentro de todos los que van, poco a poco, acudiendo para, al son de los 12 toques del reloj de la torre, despedir el año viejo y entrar en el nuevo con alegría, en medio de los tradicionales fuegos artificiales.


 

 





Agenda-calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Formulario de Acceso



Tablón de Anuncios

Alquilo piso
Inmobiliaria (18.04.2015)
 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.